¿Qué pasa en el cerebro de los músicos?

¿Qué pasa en el cerebro de los músicos cuando hacen música? ¿Sirve la música para ser más "inteligentes"? ¿Qué aspectos cerebrales se ven beneficiados por la interpretación musical? ¿Es la música un simple canal de ocio?



Hace tiempo que la ciencia y la música están interactuando en muchas investigaciones para descubrir desde cómo aprendemos, cómo funciona el cerebro, hasta la relación de la música con las emociones y con la socialización. Ya hay mucha literatura al respecto.

Los músicos, en el fondo, intuíamos muchas de esas cosas que ahora demuestran los científicos gracias a sus estudios, como el desarrollo de la memoria a largo plazo, la activación cerebral, la potenciación de la psicomotricidad, incluso, la elevación del Cociente Intelectual.


Os invito a ver este documental de National Geographic sobre el cerebro de los músicos, del que he extraído algunas de las cuestiones que me han parecido más relevantes:
  • Mucho antes de poder ver, podemos oir. Los fetos de 18 semanas responden a los sonidos del mundo de la madre. Los científicos creen que escuchar música en el vientre materno estimula el desarrollo de la memoria a largo plazo.
  • Según un estudio con bebés, parece que todos ellos son verdaderos maestros musicales, porque son capaces de anticipar las estructuras de la música y reconocer melodías familiares.
  • Al hacer música se activan casi todas las áreas cerebrales: neocórtex, lóbulos parietal y occipital, cerebelo, hipocampo; toda esa actividad cerebral lleva a una mayor inteligencia general. Algunos científicos afirman que los niños que realizan actividades musicales aumentan su CI hasta siete puntos.
  • Nuestros ancestros usaban la música para formar lazos sociales. Cantar juntos libera oxitocina en el cerebro, que genera un sentimiento de confianza e intimidad. Los humanos somos los únicos animales capaces de sincronizarnos al mismo ritmo. Cuando una persona está tocando un ritmo, otras son capaces de unirse y seguir el mismo ritmo. Esto fortalece los lazos sociales. La música lleva a la interacción entre las personas.
  • En los estudios con músicos aficionados o no músicos se ha comprobado que éstos desarrollan más el hemisferio derecho del cerebro (dedicado a la creatividad), sin embargo, en los músicos profesionales se produce un interesante efecto: un gran intercambio de actividad cerebral entre ambos hemisferios -derecho e izquierdo (dedicado este último al procesamiento intelectual)-.



Nieztsche dijo que la vida sin música sería un error. Yo creo que la vida sin música no existiría o, al menos, sería muy complicada.



Comentarios

Entradas populares