El desarrollo del cerebro a través de la música


¿Es cierto que la música activa muchos centros neuronales y por tanto, desarrolla nuestro cerebro y estimula la inteligencia? 


Mucho se viene hablando de este tema, tanto es así que en los últimos años hemos visto aparecer un gran número de investigaciones que trabajan en este campo.

Además, el deterioro al que se ha conducido a las enseñanzas artísticas en pos de materias más "racionales", ha colocado en la palestra la necesidad de revisar el valor educativo de las artes, y su funcionalidad como materias formadoras. 
Por tanto, parece ser un tema de gran actualidad, por las implicaciones que puede tener a nivel individual y social.

En mi trabajo final de carrera (que podéis encontrar aquí, por si os interesa profundizar un poco más en el tema) analizo la situación de las enseñanzas artísticas -concretamente la música- a lo largo de la historia, y hago un repaso de la literatura científica de los últimos años, donde la neurociencia se nos está ofreciendo a los músicos como una gran aliada.

Pero si no te apetece leerte el trabajo he realizado esta infografía que resume grosso modo los hallazgos encontrados.

Para ampliar la información, entre la página 10 y 13 del trabajo encontraréis toda la investigación al respecto, bajo los epígrafes: HALLAZGOS CIENTÍFICOS: El desarrollo cognitivo a través de la música;  Emociones y aprendizaje: la música como herramienta educativa;  ¿Cómo intervienen las emociones en el proceso de aprendizaje?;¿Cómo contribuye la música a fortalecer aprendizajes?





Comentarios

Entradas populares