Sonata "Claro de Luna"

Siempre me gustó esta obra impresionante, del Beethoven más intenso y dramático.


Escrita en 1801 y publicada un año más tarde, la Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op. 27, n.º 2, conocida popularmente como Claro De Luna se convirtió rápidamente en una de las obras más reconocidas del compositor.
Tal fue su éxito que los guitarristas del siglo XIX no pudieron dejar pasar la oportunidad de escribir arreglos para guitarra del famoso Adagio.

Beethoven, una vez más, reinventa un género que ya está muy manido (la sonata clásica) y la escribe con una forma particular, en 3 movimientos:

I. Adagio sostenuto
II. Allegretto
III. Presto agitato

Los guitarristas del XIX tuvieron mucho interés en revitalizar el instrumento adaptando obras orquestales y obras de gran éxito entre el público, y esta obra es un claro ejemplo de ello.

Aquí os dejo la partitura de  3 versiones diferentes:


  1. La versión de Tárrega, en Re menor (la original para piano está en Do# menor).
  2. La de Josefina Robledo, que es exactamente igual a la de Tárrega: 
  3. Y una curiosa partitura, la de Agustín Barrios, que está en La menor.


La partitura que yo estudié para el vídeo fue la de Tárrega, aunque comparé con las otras dos. Hay pocos cambios con respecto a la de Josefina Robledo. De hecho, desconozco quien de los dos fue el primero en realizarla (si alguien tiene este dato, ¿podría aportarlo en comentarios, por favor?).

Espero que la disfrutéis!!

Espero vuestros comentarios!!

Comentarios

Entradas populares