Elementos básicos de armonía. Escalas - intervalos.

Hacía tiempo que tenía ganas de meterle mano a este tema que me encanta. El estudio de la armonía, para muchos, es como adentrarse en un bosque oscuro en el que parece que nunca verás la luz. Pero no es así. Voy a intentar ir arrojando esa luz para quienes andan un poco perdidos en los inicios (o no tanto) del estudio de la armonía. Pero, por supuesto, vamos a ir poco a poco. Comenzando por cosas básicas y fundamentales, que tienen que quedar bien asentadas antes de seguir adelante con conceptos un poco más complejos.

En primer lugar, es interesante destacar que cuando hablamos de armonía solemos pensar en un concepto vertical de la música (es decir, la superposición de notas que forman los acordes). Y sí, la armonía son, sobre todo, los acordes ¿no?. Pues no. En el trabajo de la armonía es fundamental saber que esos acordes surgen de escalas (concepto horizontal de la música). Por eso, en la armonía vemos tanto la verticalidad como la horizontalidad, y ambas tienen sus normas, que son las que debemos conocer para construir nuestra música (en el estilo que queramos) y funcione bien.

Vamos al lío. Antes de pensar en acordes, por tanto, vamos a pensar en las escalas de las que después aparecen esos acordes. Y la primera escala que debemos conocer al dedillo, es por supuesto la escala mayor. Esta es la reina de la fiesta. 

Toda escala es una sucesión de sonidos consecutivos. La distancia entre las notas consecutivas se mide en tonos y semitonos. Cada escala tendrá una secuencia de tonos y semitonos característica. Esta secuencia es la que debemos conocer para trabajar con la escala que queramos utilizar.

Existen muchos tipos de escalas. Están las que conocemos (mayor, menor, armónica, melódica...) y luego, hay muchas otras que utilizaron (incluso inventaron) algunos compositores impresionistas y sobre todo, los compositores durante el siglo XX, como Messiaen, que experimentaron muchísimo con la composición de escalas, combinando los tonos y semitonos.

Por eso, aunque cuando pensamos en una escala casi siempre nos viene a la cabeza la escala de 7 sonidos (como Do Mayor), en realidad, una escala puede estar compuesta por 5 (escala pentatónica), por 12 (escala cromática) o por 13 como la escala de Messiaen de 2 semitonos y 2 tonos.

Con esto quiero dejar claro que, aunque parezca que en la armonía está ya todo resuelto y cerrado, no es así. Hay todavía un cierto grado de espacio para la experimentación (aunque durante el siglo XX los compositores llegaron a cotas muy altas de experimentación).

  • Tonos y semitonos.
¿Qué es esto de los tonos y los semitonos?. Pues no es otra cosa que la forma de medir la distancia que hay entre una nota y otra. Y a esa distancia la llamamos Intervalo. Los intervalos se miden en tonos y semitonos. Algo así como los centímetros y los metros para medir distancias. Cada intervalo está compuesto por una serie de tonos y semitonos. Pero en realidad, lo más sencillo es pensar en cuántas notas atravieso para llegar a la que estoy buscando. Pongamos ejemplos gráficos, que es más sencillo de entender:

          - quiero saber qué intervalo hay entre la nota Do y la nota La. Podemos hacerlo de dos maneras:
  1. La primera (más compleja) es ver cuántos tonos y semitonos hay desde Do hasta La. Esto exige  conocer las distancias de cada intervalo. 
  2. La otra opción (más sencilla) es contar con los dedos cuántas notas hay entre la una y la otra:
            Do     Re     Mi     Fa    Sol     La
             1        2        3        4      5        6

           Así veo con mucha facilidad que el intervalo entre Do y La es de  6º. 

El problema aparece cuando queremos conocer de qué tipo es ese intervalo. 

Los intervalos pueden ser:
 - Melódicos: cuando las notas suenan sucesivamente (una detrás de otra -melodías-)
 - Armónicos: cuando las notas suenan simultáneamente (acordes).

Los intervalos melódicos pueden ser ascendentes o descendentes:


 Errata: En el gráfico pone 3 tonos= 3º. ES UN ERROR. La distancia interválica de una 3º mayor es                 de DOS tonos. 

Pero cuando hablamos de intervalos armónicos (acordes), existen 5 tipos:
mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos.


Los intervalos de 2º, 3º, 6º y 7º pueden ser mayores, menores, aumentados o disminuidos.
En cambio, los intervalos de 4º, 5º y 8º solo pueden ser justos, aumentados o disminuidos.



Partiendo de esta tabla, si queremos saber cuál es la distancia de una 2º menor, solo tenemos que restar medio tono a una 2º mayor: si una 2º mayor = 1 tono, entonces una 2º menor = 1 semitono: Do-Reb.

Se trata de sumar semitonos hacia la izquierda del esquema de arriba, es decir, se suma un semitono si queremos aumentar un intervalo mayor. Y de restar hacia la derecha, es decir, se resta un semitono a un intervalo mayor para convertirlo en menor, y otro semitono más si queremos disminuirlo.

Así:
Desde Do 
  • su 2º mayor es Re  -> su 2º aumentada es Re#
  • su 2º menor es Reb -> su 2º disminuida es Rebb (enarmonía  de Do)
  • su 3º mayor es Mi -> su 3º aumentada es Mi# (enarmonía de Fa)
  • su 3º menor es Mib -> su 3º disminuida es MIbb (enarmonía de Re)
  • su 4º justa es Fa  -> su 4º aumentada es Fa# y su 4º disminuida es Fab
  • su 5º justa es Sol -> su 5º aumentada es Sol# y su 5º disminuida es Solb
  • su 6º mayor es La -> su 6º aumentada es La#
  • su 6º menor es Lab  -> su 6º disminuida es Labb (enarmonía de Sol)
  • su 7º mayor es Si -> su 7º aumentada es Si# (enarmonía de Do)
  • su 7º menor es Sib -> su 7º disminuida es Sibb (enarmonía de La)

El concepto de enarmonía es muy sencillo: un sonido que se llama de dos maneras diferentes, pero el sonido sigue siendo el mismo. Ej: Mi # es el mismo sonido que Fa.
Los intervalos aumentados y disminuidos generan enarmonías, que es muy interesante conocer, porque más adelante veremos que tienen una gran utilidad.

Por ahora, lo vamos a dejar aquí. Es importante que todos estos conceptos queden perfectamente claros, para poder avanzar sin lagunas básicas.

Como siempre, si tenéis alguna duda, o si queréis aportar algo, podéis dejar vuestros comentarios. Son muy valiosos para mi.

Un abrazo, guitarristas!!





Comentarios

  1. La explicación del dibujo de Intervalos esta errónea, o eso creo. Cito:
    "Los intervalos de 2º, 3º, 4º y 6º pueden ser mayores, menores, aumentados o disminuidos."

    A mi entender deviera de poner:
    Los intervalos de 2º, 3º, 6º y 7º pueden ser mayores, menores, aumentados o disminuidos.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Upss!! pues tienes razón!! se me coló la errata y no la había visto. Corregido!!

      Gracias por tus observaciones, Alfonso!!

      Eliminar
  2. Mar me a encantado como te explicas, ¡lección aprendida!...
    Muchas gracias por tus aportes, tu tiempo y dedicación.
    Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
  3. Hola alguien me puede decir los elementos de armonía ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado, comenta y comparte.
Gracias!!!

Entradas populares