Aprendiendo a aprender


Aprender a aprender es una de las máximas de la pedagogía actual. Y en la música, donde una gran parte del trabajo de aprendizaje es a solas, en muchos casos, autodidacta, saber estudiar bien es fundamental. Porque en ocasiones, lo que hacemos nos hace perder mucho tiempo en lugar de aprovecharlo, y no siempre estudiamos correctamente. Yo aún sigo aprendiendo.

Por lo pronto, estoy intentando ser consciente de no estudiarme los errores, sino corregirlos. Esto es algo que la mayoría hacemos de forma inconsciente, porque nadie nos ha dicho que así no se hace, y creemos que si repetimos muchas veces un pasaje que no sale bien, al final acabará saliendo. Pero no es cierto. Si hacemos esto, lo que estamos haciendo es estudiando el error, y lo más probable es que se perpetúe esa manera incorrecta de tocar ese pasaje. 



Por eso, lo importante, cuando nos enfrentamos a una parte especialmente complicada, es separarla del contexto y trabajar muy despacio, pero mucho, prestando mucha atención (podemos mirarnos en un espejo) a cada movimiento de los brazos, codos, manos y de la posición del resto del cuerpo, y tratar de analizar qué movimiento estamos haciendo mal que nos está impidiendo tocar ese pasaje. Una vez que encuentras el error, solo tienes que corregirlo y después, sí, tocarlo muchas veces bien, para que el movimiento correcto se incorpore de forma ya natural.

Esta manera de estudiar, aunque a priori parezca más lenta, en realidad es todo lo contrario, y hace que pierdas menos tiempo en el estudio.
Esta es una de las cosas que uno tiene que aprender cuando tiene conciertos regulares en los que debes preparar un programa distinto. Se trata de rentabilizar al máximo las horas de estudio, de ser más metódico, y de saber planificar bien el tiempo.

Bueno, espero que estos consejos os sirvan también para mejorar y aprovechar mejor la dedicación al instrumento. A fin de cuentas, no todo el mundo dispone de ocho horas diarias para estudiar, y aunque las tuviera, la clave no es la cantidad de horas, sino la calidad del estudio.

Comentarios

Entradas populares