Leãozinho: un proyecto de educación social a través de la guitarra

Me encuentro casi por casualidad, con una página que despierta en mí un gran interés, y una profunda admiración. Leãozinho es un proyecto cultural basado en la enseñanza musical a niños/as y adolescentes de la Favela Parada de Lucas, de Río de Janeiro.
Gracias a este hermoso proyecto, los niños/as tienen la oportunidad de aprender música y poder incluso desarrollarla profesionalmente, alejándolos de la problemática social más acuciante: la violencia y el narcotráfico.



El proyecto es obra de Ángel Carmona, presentador del programa "Hoy empieza todo" de Radio 3. Colaboran con él artistas como Joey Burns (del grupo estadounidense de folk indie "Calexico"), Lisa Hannigan, Steve Wynn, Vetusta Morla, Marlango, Lori Meyers, DePedro, etc. 

El proyecto se basa en clases de guitarra que imparten los mismos adolescentes que estudiaron en la escuela, consiguiendo así una retribución por su trabajo que les aleja de la violencia que les rodea.


La escuela está coordinada con CIACAC ("Centro cultural de atención a niños y adolescentes donde los chicos y chicas pueden jugar tranquilos, recibir clases de refuerzo escolar o pedir un preservativo cuando lo necesiten").

Además, otras grandes empresas participan con su apoyo, ofreciendo sus guitarras  o el transporte de las mismas.

Este proyecto me recuerda bastante al famoso Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, que ya cuenta con más de 30 años desde su creación a cargo del maestro Jose Antonio Abreu, y que está dando grandes frutos, llenando las orquestas de todo el mundo de jóvenes músicos y directores con un alto nivel, surgidos de una situación de precariedad que de no haber tenido esta oportunidad habrían tenido un futuro bastante complicado.

Creo mucho en la labor educativa (y curativa) de la música. Estoy convencida de que la formación musical aporta valores fundamentales, que sirven de base para formar una buena autoestima y lograr fortalezas interiores que ayuden a reponerse a las personas de todos los eventos más o menos terribles que puedan sucederles a lo largo de su vida. 

No solo es útil la enseñanza musical para quienes se dedicarán a la música, de una u otra manera. Cualquiera puede beneficiarse de estos valores y cualidades que aporta la música, como la capacidad de comunicación, la apertura, la flexibilidad, la autodisciplina, la responsabilidad, la solidaridad, etc. 

Por ello, la exclusión de la obligatoriedad de la música del sistema educativo, relegándola a una optativa en competición con otras asignaturas, propuesto en la nueva reforma de educación LOMCE (2013), me parece un grave error que significará que muchos de los alumnos/as se queden sin la valiosísima aportación de la música a su acervo cultural y educacional. 

Mientras que en otros países, la música se considera un bien socio-cultural que sirve a la comunidad como un salvavidas ante el injusto desequilibrio socio-económico, en España la música está cada vez más apartada y relegada a una enseñanza para élites, sirviendo de nuevo a un estado fuertemente estamental.

Admiro profundamente cómo utilizan la música en países con mayor índice de violencia, desempleo, pobreza, y todo tipo de injusticias en general, para que la población tenga una salida digna al mundo profesional, o como mero desarrollo personal. 

Ante la situación lamentable que vive España en estos momentos, quizás nos encontremos algún día con proyectos tan bellos como el Leãozinho.

Saludos!!

Comentarios

Entradas populares